Herramientas y Recursos

Actividad 30-05-2019:

1- Elaborar un listado de 5 herramientas y  5 recursos para trabajar con temáticas de Biología
2- Explicar cada una de las 5 herramientas nombradas y que temáticas se pueden desarrollar con ellas.
3- Explicar cada uno de los 5 recursos nombrados y que temáticas desarrolla cada uno.
4- Proponer una actividad para la utilización de una de las herramientas nombradas.
5- Proponer una actividad utilizando uno de los recursos nombrados.
6- Crear una entrada en tu blog con la actividad propuesta por tu docente. Luego compartir todas las actividades de tus compañeros en otra entrada nueva de blog.


1-Herramientas

  • encuesta de google 
  • prezi
  • drive
  • thatquiz
  • simuladores (PHET)
  • animaciones y modelado 3D (blender)

Recursos

  • video
  • examen  virtual
  • presentación
  • Computadora y proyector (opcional)
  • modelado en 3D 

2-

  • 1) Encuesta: con ella se puede verificar el conocimiento de un tema a través de preguntas de opción múltiple donde se pueda examinar el nivel de conocimiento sobre los temas que los alumnos ya han dado, por ejemplo verificar que temas de 1 año ellos ya tienen.
  • 2) Prezi: presentación virtual con movimiento para atraer a los alumnos y que tiene como fin una  muestra de imágenes de una forma creativa e interesante: por ejemplo presentar a la célula y sus partes haciendo zoom en cada una de ellas mostrando varios tipos de imágenes.
  • 3) Drive: se pueden subir archivos sobre los temas que se están dando y así ellos puedan elegir la biografía y se puede controlar de donde se sacan la información .
  • 4) Thatquiz: con este se puede hacer un examen virtual donde los alumnos ya sean calificados en el momento y sepan qué errores cometieron aprovechando las diferentes temáticas que se pueden utilizar: por ejemplo hacer con un dibujo de la célula donde ellos tengan que colocar los nombres y las partes .
  • 5) Simuladores: con estos se puede demostrar como funciona algo explicado en clase, por ejemplo la síntesis de proteínas.
  • 6) Animaciones 3D: con estas se pueden realizar presentaciones de como funciona un sistema o un proceso biológico además que se puede crear una imagen en 3D de lo que queramos presentar: por ejemplo se puede presentar la reproducción celular o un ADN.
3-

  • Vídeo: en este se pueden presentar ciertas temáticas difíciles de explicar o entender o utilizarlo como ejemplos. Por ejemplo: La división celular.
  • Examen virtual: se lo puede utilizar como una ejercitación rápida para verificar conocimientos sobre un tema dado o si es la primera vez que se trabaja con los alumnos se puede utilizar para ver que temas ellos ya habían dado y que base tienen de años anteriores. Por ejemplo:verificar si que saben sobre los seres vivos, el ambiente y sus interacciones.
  • Presentación: esta se puede realizar en prezi o en power point, con ella se puede tener un soporte visual en clase. Por ejemplo: clasificación de los seres vivos.
  • Computadora: en esta se pueden utlizar los simuladores para que los mismos estudiantes puedan verificar el como y el porque de ciertas cosas. Por ejemplo: La fotosíntesis.
  • Modelado en 3D: este recurso se puede utilizar como muestra de ejemplificacion sobre temas de los que no hay imágenes o son muy precarias en algunos casos. Por ejemplo: Mostrar las estructuras de un virus.

4-La herramienta que propongo es PHET, para la actividad de sobre como afecta la comida y el ejercicio:https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise

5- El recurso seleccionado para el tema Virus, es el Modelado en 3D, para la creacion de un modelo como

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita inesperada en la clase

Pitanga (Eugenia uniflora)