Pitanga (Eugenia uniflora)

Eugenia uniflora

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Eugenia
Especie: E. uniflora
Nombre común: Pitanga


La pitanga o Eugenia uniflora es una especie de nuestra flora digna de ser tenida muy en cuenta ya que sus hojas desecadas a la sombra simplemente, pueden sustituir al te, como bebida aromática y digestiva.
Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acción eupéptica (que ayuda a la digestión) y tonificadora general del sistema. La emplean como masticatorio, a la manera de la coca, después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas.
Se multiplica por semillas y por esquejes. Poco exigente en suelos, a excepción de los salinos o calizos. Exposición soleada. Sus frutos se utilizan en jaleas, jugos y mermeladas. Sus hojas tienen usos insecticidas.
Aunque el requerimiento en agua y nutrientes es bajo, la fruta aumenta en tamaño, calidad y cantidad con buena humedad y fertilización con fósforo. La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar. La recolección debe hacerse sólo cuando el fruto cae en la mano con el simple tacto, para evitar el intenso sabor resinoso del fruto a medio madurar.

Sus usos
Destacan las investigaciones realizadas en el ámbito de la actividad diurética, antihipertensiva, antimicrobiana, antioxidante, antitumoral, y sobre el siste­ma digestivo.Por sus propiedades diuréticas son usadas como ayuda en casos de hipertensión arterial. Las hojas de la pitanga también poseen efecto estimulante. Pueden ser consumidas en infusiones. Si se le adiciona al mate, la yerba se “lava” con menos rapidez, sin modificar el sabor, al mismo tiempo que potencia el efecto estimulante de la yerba mate.
La pitanga es utilizada con fines cosméticos. La infusión preparada con sus hojas tiene propiedades astringentes para el cabello graso. Puede ser usada también en cabellos débiles, ya que es rica en vitaminas y minerales.
El árbol de pitanga rara vez posee insectos. Tiene propiedades repelentes. Sus hojas se utilizan para espantar las moscas. Es común su uso en la campaña, donde se esparcen las hojas en el interior de las habitaciones. Para preparar un insecticida casero contra las moscas, simplemente se debe machacar las hojas.
hojas



mayor detalle de la flor

Sus Flores
Flor

Flor


De color blanco, típicas de las mirtáceas; solitarias o en grupos de hasta cuatro en las axilas foliares; presentan cuatro sépalos libres y cuatro pétalos imbricados; los estambres llegan a la cincuentena, de color blanco, libres en la base, con anteras amarillas. Florece en primavera. El ovario es ínfero, octolocular, con el estilo simple, alargado, estigma capitado o peltado.


Su fruto
Fruto
Es una baya globosa de 1,5 a 3,0 cm de diámetro, con 8 a 10 surcos longitudinales coronado con sépalos persistentes. Estos se prenden a la planta por medio de un pedúnculo de 2 o 3 centímetros de longitud. El epicarpo es delgado y ligeramente ácido, protegiendo la pulpa roja, muy jugosa, dulce a subácida según el grado de maduración, con presencia de taninos. Durante la maduración, la coloración del epicarpo vira de verde a amarillo, anaranjado y rojo

Su Cultivo 
El ñangapiry o pitanga requiere mucho sol, y resiste mal las heladas; temperaturas por debajo de los -3 °C causan daños que pueden ser fatales para plantas jóvenes. Crece entre el nivel del mar y los 1750 m de altitud, en suelos de cualquier tipo salvo salinos; resiste bien las sequías y las inundaciones de corta duración. Se planta generalmente de semilla, que germina en el plazo de un mes, aunque la viabilidad de las mismas disminuye espectacularmente a partir de las 4 semanas de recolección. Los esquejes y los injertos son también viables, aunque tiende a presentar chupones en la zona del injerto.

Cuáles son sus cuidados?


Ubicación
Es importante que coloques tu Eugenia uniflora en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra.
Ubicación

Tierra
Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
Jardín: crece bien en casi cualquier tipo de suelo -excepto los salinos-, siempre que tengan buen drenaje.
Riego
La frecuencia de riego variará dependiendo del clima y de la estación del año en la que nos encontremos. Aún así, hay que saber que por lo general se debe regar 3-4 veces por semana en verano y cada 5-6 días el resto del año.
Poda
No se aconseja podarla. Un ejemplar podado dará frutos en menor cantidad que uno que se ha dejado crecer libremente. Aún así, en caso de ser necesario se quitarán las ramas secas, enfermas o débiles a finales de invierno.

Se multiplica por semillas y por esquejes. Poco exigente en suelos, a excepción de los salinos o calizos. Exposición soleada. Sus frutos se utilizan en jaleas, jugos y mermeladas. Sus hojas tienen usos insecticidas.
Aunque el requerimiento en agua y nutrientes es bajo, la fruta aumenta en tamaño, calidad y cantidad con buena humedad y fertilización con fósforo. La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cartilla_eugenia_uniflora.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_uniflora#Descripci%C3%B3n
https://www.jardineriaon.com/eugenia-uniflora.html
https://www.todouruguay.net/hojas-de-pitanga-el-espantamoscas-natural/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita inesperada en la clase

El delfín liso